Se termina el 2025 y llega la hora de hacer el recuento de las diez mejores películas del año. Desde Magoya Cine, les traemos una selección de films para descubrir, rever, disfrutar el verano y palpitar la carrera hacia los Óscars. Vamos con nuestro Top 10.
10. ‘The Baltimorons‘
El cine indie norteamericano a veces nos sorprende con romcoms memorables como la que aquí nos brinda el pionero del mumblecore Jay Duplass. La historia es sencilla: Cliff (Michael Strassner), un comediante en decadencia que se encuentra en rehabilitación, lleva una vida no muy feliz junto a su novia, y en las antesalas de Noche Buena, se rompe un diente al intentar entrar a la casa de sus suegros.
Luego de renegar durante el feriado, logra conseguir una dentista que lo atienda, llamada Didi (Liz Larsen). Ya anestesiado, se da cuenta que ella se siente tan sola como él esa noche, al escucharla hablar por teléfono. De ahí en más, la suerte los involucrará en una serie de situaciones bizarras, incómodas y catárticas, que hará que se vayan conociendo y terminen por pasar la Navidad juntos. Para disfrutar en estos días hasta que lleguen los Reyes Magos.
9. ‘Sorry, Baby‘
Película dirigida, escrita, y protagonizada por la novel Eva Victor. Probablemente no les suene de ningún lado, apenas de una temporada avanzada de la serie Billions. Aquí personifica a Agnes, una joven profesora de letras que recibe la visita de su amiga y ex compañera universitaria Lydie (Naomi Ackie). Entre charlas de la vida en la que queda establecida la gran química de ambas, surgen conversaciones acerca de un hecho de abuso sexual que Agnes vivió durante su cursada de posgrado y que la ha dejado algo estancada esos últimos cinco años. Lo siento, cariño mantiene una narración no-lineal, que nos hará viajar a aquellos años y nos devolverá al presente en el que Agnes se encuentra encerrada en su casa junto a sus malos pensamientos. Una pequeña película de gran corazón, que con diálogos divertidos y momentos bastante dramáticos, nos cuenta de forma sutil como se atraviesa un hecho traumático.
8. ‘Belén‘
Dolores Fonzi dirige, guiona y protagoniza su segundo largometraje, como ya había hecho con Blondi. Esta vez cuenta una historia real, la de Belén, seudónimo de una mujer tucumana que, al llegar a un hospital debido a un fuerte dolor abdominal, sufre un aborto espontaneo. Los médicos la acusan de habérselo autoinducido, llaman a las autoridades, y la encarcelan. Así de cruda como suena esta historia, también lo es el prólogo de la película, que cuenta con la memorable actuación de Camila Plaate como Belén.
El resto del film es un drama legal con algunos toques de comedia, que sigue a la abogada Soledad Deza (Fonzi) en su incansable lucha para que se haga justicia, debatiendo con fiscales, médicos y medios de comunicación, mientras va cosechando aliadas en su misión. Semifinalista en la categoría “Mejor película extranjera de los Premios Óscar”, Belén es un sensible y comprometido drama que retrata los orígenes de la lucha por la legalización del aborto voluntario en Argentina.
7. ‘Blue Moon‘
Richard Linklater estrenó películas en 2025 por partida doble. Si en Nouvelle Vague rinde homenaje a uno de los hitos del cine moderno recreando la filmación de Sin aliento, en Luna azul sigue al letrista Lorenz Hart (un Ethan Hawke petiso y digno de alabanzas) durante una noche en un bar mientras se estrena el musical Oklahoma!, de su ex compañero y pianista Dick Rodgers (Andrew Scott). Todo está centrado en el monólogo de Hart, que charla con su cantinero acerca de las dos cosas que más le preocupan: la trascendencia en el mundo del arte y el amor por una jóven estudiante de artes (Margaret Qualley). Los personajes entran y salen de escena mientras Hawke maneja el pulso de las emociones en cada frase. Una pequeña biopic tan reidera como desgarradora.
6. ‘Weapons‘
Conocida en Latinoamérica como La hora de la desaparición, este film del comediante Zach Cregger logró un estupendo éxito de taquilla con un bajo presupuesto. Sigue la historia de distintos personajes en un pequeño pueblo de Pensilvania, donde de un día para otro, desaparecen 17 niños del mismo curso. De ahí en adelante, Cregger irá desenmarañando poco a poco el misterio. No, no es de las películas de terror que dan miedo. Tiene pinceladas de humor grotesco y absurdo, muchas subtramas y puntos de vista distintos, un tono que va del realista al fantástico de los cuentos de hadas. Es antes que nada un thriller de misterio, luego comedia, y por último un film de terror fantástico. El híbrido mainstream del año.
5. ‘Left-Handed Girl‘
La chica zurda es la primer película en solitario de Shih-Ching Tsou, luego de haber colaborado con Sean Baker en Take Out (2004). Siendo la enviada por Taiwán para competir en los Oscars y entrando en la shortlist, este triple drama se centra en la cotidianidad y desventuras de una pequeña familia de tres mujeres recién llegadas a Taipei. La madre (Janel Tsai) debe alimentar a sus hijas trabajando en un negocio gastronómico del mercado callejero, la hija mayor (Shih-Yuan Ma) se ganará algunas monedas en una tienda de nueces estimulantes, mientras que la menor (Nina Ye) será la niña del título.
Básicamente, su abuelito le dice que deje de escribir con su mano siniestra, porque ella la maneja el diablo, y ella, inocente, le cree y comienza a realizar pequeños hurtos en tiendas usando la mano izquierda. Tsou maneja un ritmo tan frenético como las calles que filma, captando todas sus luces de neón y entresijos, en una película de gran corazón que desenmascara el tradicional machismo de la sociedad taiwanesa.
4. ‘Magic Farm‘
Un grupo de torpes creadores de contenido norteamericanos llega a un pequeño pueblo del interior de Buenos Aires, creyendo por error, que allí encontrarían a un peculiar cantante latino que vieron en reels. Ante la falta de material, los yankis deberán inventarse un trend y armar una puesta en escena para que el viaje valga la pena.
Dirigida por la española-argentina Amalia Ulman (que también integra el grupo de extranjeros), Magic Farm explora el choque de las cualidades más grotescas de dos culturas en tensión y satiriza la estupidez digital del presente. Los estadounidenses, entre los que se encuentran Alex Wolff y Chloë Sevigny, irán interactuando con los locales (que cuentan con excelentes actuaciones de Guillermo Jacubowicz, Valeria Lois y Camila del Campo) y asimilando de forma errática lo argentino, captado en pequeños gestos y objetos que van desde una degustación de empanadas a una frase desvergonzada en un pasacalles.
3. ‘The Mastermind‘
Mente Maestra sigue la incursión en el mundo del crimen del jóven arquitecto y padre de familia James Blaine “J.B.” Mooney (Josh O’Connor), a principios de los 70’s en los Estados Unidos. El plan parece perfecto en su mente, aunque como espectadores nos preguntemos qué corno está haciendo: Robar cuatro pinturas de Arthur Dove del Museo de Arte de Worcester, Massachusetts.
La ejecución del crimen es tan mala, que la policía acabará siguiendo a J.B. por todo el país. Kelly Reichardt retrata un personaje y una época (la de la guerra de Vietnam, con sus protestas estudiantiles y salvajes represiones) de forma tan sutil como lo han sido todas sus películas (desde Wendy & Lucy hasta First Cow). Con una banda sonora de jazz tan imprevisible y chill como su protagonista, Mente Maestra termina por subvertir las propias reglas de las heist films con resultados muy buenos.
2. ‘No Other Choice‘
El director de Oldboy (2003) y The Handmaiden (2016) vuelve a la carga con una comedia de humor negrísimo. La trama sigue a Man-su (Lee Byung-hun), un trabajador de la industria del papel que es despedido tras veinticinco años en el puesto. Para poder seguir manteniendo el nivel de vida que llevaba junto a su esposa Mi-ri (Son Ye-jin) y sus dos hijos, deberá hacer lo que sea.
Lo que sigue en No hay otra opción, es una secuencia de las imágenes más delirantes y crueles del capitalismo tardío. Park muestra su virtuosismo con atractivos movimientos de cámara y excelente timing, mientras el reparto se luce. Una vez más, queda demostrado que el cine coreano (y asiático en general) es de los que mejor entiende las problemáticas socioeconómicas de los tiempos que corren.
1. ‘One Battle After Another’
La última película de Paul Thomas Anderson es su mayor éxito desde Petróleo sangriento y generó un culto inmediato. Esta divertida sátira y adrenalínico thriller de dos horas y media sobresale en todos sus aspectos, siendo una favorita a recibir una infinidad de nominaciones.
Una batalla tras otra sigue a Bob (Leo DiCaprio), un ex revolucionario devenido marihuano, que deberá salvar a su hija (la revelación Chase Infinity) cuando un ex soldado (un caricaturesco Sean Penn) vuelve a buscarlo para cobrar venganza. Grandes actuaciones en un gran elenco (donde también destaca un benigno Benicio Del Toro), banda sonora tan precisa como extenuante, secuencias de acción de primer nivel, y algunas interesantes reflexiones sobre la situación sociopolítica en los Estados Unidos.
