¿Es ‘Bugonia’ un remake de ‘Save the Green Planet!’?

Bugonia es una comedia negra de ciencia ficción, dirigida por Yorgos Lanthimos (Poor Things, 2023). Se estrenará el 11 de diciembre en los cines de nuestro país. En esta nota te contamos que nos pareció la película.

La trama sigue a Teddy (Jesse Plemons) y Don (Aidan Delbis), dos hombres conspiranoicos que secuestran a Michelle (Emma Stone), la presidenta de una gran compañía, ya que creen que es una extraterrestre decidida a destruir la Tierra.

La película pasó por los festivales de cine de Venecia y San Sebastián, donde tuvo un gran recibimiento por parte de la crítica. Bugonia es un remake del filme coreano Save the Green Planet! (2003), dirigido por Jang Joon-hwan.

Crítica a la humanidad

Luego de Kinds of Kindness, Lanthimos nos trae una nueva historia peluciar y pesimista, donde la locura, el egoísmo y la violencia extrema se apoderan de los personajes. Esto lo podemos ver en el caso del personaje de Teddy, donde su fuerte paranoia y conspiración por los aliens lo desbordan psicológica y emocionalmente.

Durante el transcurso de la película, la crueldad humana va escalando de manera atroz y sangrienta, donde lo racional se desdibuja y entra en escena la obsesión. Por momentos Bugonia se parece a Reservoir Dogs (1992), en el sentido en que el director trata de sostener a lo largo del relato el tema del secuestro, con un grupo reducido de personajes. Un dato interesante de la película es que lleva ese nombre ya que el oficio del protagonista está relacionado con un dios de la mitología griega, Aristeo. El mito cuenta que él era apicultor y tras perder sus colmenas, sacrificó a un buey para que de su cadáver surgieran abejas que renueven su colmena.

¿’Bugonia’ como ganadora de los Premios Oscars?

Las actuaciones de Emma Stone y Jesse Plemon son sólidas y a su vez atrapantes. La intensidad de las emociones de sus personajes, los juegos mentales y el humor son una combinación ideal en la película. En Bugonia también predominan los planos abiertos, que generan tensión e intriga en el ambiente.

A lo largo del filme, podemos observar cómo los colores blanco y negro se utilizan para los flackbacks, haciendo que un contraste entre el pasado y el presente. En cuanto al guion, por momentos se vuelve tedioso y flojo al no explorar en profundidad el personaje de Michelle.

¡Compartilo en tus redes!