‘Smugglers’: una joya del cine coreano

Smugglers (2023) es una película coreana de comedia y thriller de acción. Dirigida y escrita por Ryoo Seung-wan (Escape from Mogadishu, 2021; Veteran, 2015). Se estrena el 16 de octubre de 2025 en los cines de nuestro país. En esta nota te contamos que nos pareció el filme.

La historia sigue a Chun-ja y Jin-sook, dos mejores amigas que viven en un pueblo pesquero y tratan de ganarse la vida encontrando almejas en el fondo del mar. Pero luego se involucran en el contrabando y se encuentran con personas peligrosas.

La película está ambientada en los años 70 en Corea del Sur y presenta un marcado trasfondo social y económico. En 2023 Smugglers ganó como Mejor película, Mejor actor de reparto, Mejor actriz revelación, Mejor música y Estrellas más populares en los Blue Dragon Film Awards.

Mujeres fuertes y reales en ‘Smugglers’

En la película, podemos observar cómo las mujeres toman los roles de proveedora del hogar y madre, en un contexto de crisis económica y precariedad laboral. No sólo se destaca la fortaleza y la sororidad de las mujeres, sino que también su lucha por sobrevivir y mejorar sus condiciones de vida. Por otra parte, en Smugglers está presente el tema del machismo, donde las mujeres son utilizadas, vulneradas y violentadas por la policía y los contrabandistas.

Una de las actuaciones más sobresalientes es la de Kim Hye-soo (Juvenile Justice, 2022; Signal, 2016), quien interpreta a Chun-ja y logra capturar de manera llamativa el humor y el ingenio del personaje. Otra de las interpretaciones más destacadas es la de Yum Jung-ah, (Intimate Strangers, 2018; The Mimic, 2017), quien encarna a Jin-sook y se mete profundamente en la emocionalidad que genera su personaje. Otra de las actuaciones más sobresalientes es la de Go Min-si (Tastefully Yours, 2025; Sweet Home, 2020), quien interpreta a Ok-bun, una joven extrovertida y creativa que se une junto a Chun-ja y Jin-sook para acabar con aquellos que quieren derrotarlas.

Dosis de comedia y acción

La película va y viene entre lo cómico, la acción y el suspenso, generándonos risas e intriga por la personalidad de los personajes y cuál será su destino. También hay distintos giros en el guion que hacen la narrativa sea cada vez más atrapante y dinámica.

Las escenas subacuáticas son uno de los elementos más destacados de la película, ya que el mar es representado como aquello donde se oculta lo prohibido y se desata una persecución sin escalas contra las buceadoras. Otro de los elementos más sobresalientes de Smugglers es la ambientación y la banda sonora, que recrean a la perfección el espíritu de los años 70 en Corea del Sur.

¡Compartilo en tus redes!