Bad Genius (2017) es un thriller tailandés dirigido por Nattawut Poonpiriya (One for the Road, 2021) y producido por Jor Kwang Films (Seven Something, 2012). En esta nota te contamos que nos pareció la película.
La trama gira en torno a Lynn, una estudiante muy inteligente que ingresa a la escuela más prestigiosa de Tailandia. Todo marcha bien hasta que le llega una propuesta inusual para ganar dinero. Dicha propuesta consiste ayudar a sus compañeros a hacer trampa en los exámenes mediante distintos métodos ingeniosos. A medida que avanza el relato, la tensión y el miedo a ser descubierta escala hasta lograr el gran atraco internacional.
Bad Genius está basada en hechos reales. En 2016, 3 mil alumnos tailandeses tuvieron que repetir la prueba para entrar a la Universidad de Medicina. Esto sucedió porque tres estudiantes fueron descubiertos tomando fotos de las preguntas del examen con unos lentes con cámara integrada.
La enseñanza en el foco de la mirada
Una de las críticas que se le hace al sistema educativo es que los exámenes son muy complejos y que algunos estudiantes no cuentan con las mismas condiciones sociales, económicas y culturales. En este sentido, la brecha de desigualdad se convierte en una pieza clave en Bad Genius.

Otras de las críticas tiene que ver con los métodos de enseñanza, donde la película nos deja al desnudo que los estudiantes no logran comprender e implementar los conocimientos adquiridos de manera íntegra y estratégica. Esto lo podemos observar en la escena donde Grace logra entender un tema cuando Lynn se lo explica, en vez de su tutor. Otra de las escenas es cuando Grace recurre a hacer trampa en el examen con la ayuda de Lynn.
Las desigualdades socioeconómicas en la sociedad
Bad Genius propone una disputa de clases sociales que interpela a los personajes hasta generarles tristeza, impotencia e injusticia. Uno de esos personajes es Lynn, una adolescente superdotada y analítica de clase baja, que en algunas ocasiones se siente inferior ante su amiga y sus demás compañeros. A través de la vestimenta y del peinado, nos da entender que la personalidad de Lynn ha cambiado y que su ambición es cada vez aún mayor.

Otro de los personajes es Bank, un chico inteligente de clase baja que busca tener un futuro mejor para así poder ayudar a su madre. Sin embargo, un evento traumático cambia el rumbo de su vida, haciendo que se una a Lynn y a sus otros compañeros para llevar a cabo un gran atraco.
En la película también aparecen otros personajes, Grace y Pat. Por un lado, Grace se caracteriza por ser una chica extrovertida de clase media alta que entabla una amistad con Lynn y le pide ayuda para pasar los exámenes. En cambio, Pat es representado como un joven arrogante y extrovertido de clase media alta que utiliza distintos medios para cumplir con su objetivo.
Expansión del universo de ‘Bad Genius‘
En agosto de 2020 se lanzó una adaptación en formato serie de la película homónima de 2017, que contó con 12 episodios. Dirigida por Pat Boonnitipat (Cómo ser millonario antes de que muera la abuela, 2024) y producida por GDH 559 (Ghost Lab, 2021; The Medium, 2021; The Paradise of Thorns, 2024).