Luz, cámara y… ‘The Last of Us’

‘The Last of Us’ estrenó en Argentina por HBO Max el pasado domingo su primer episodio. El debut generó tanto contenido en redes sociales que, creemos, es apto para competir con la nueva Bizarrap Session de Shakira (contra Piqué). Te contamos que nos pareció su primer capítulo y qué esperamos de acá a su final.

Basada en el homónimo videojuego de Playstation, se trata de una producción audiovisual que ya es considerada como una de las mejores series del 2023. Llena de “migas”, tal como declararon Mazin y Druckman (sus creadores), el título es un thriller, una serie de terror y una historia de zombies. Así es, ‘The Last of Us’ es todo eso sin decepciones en ninguna dirección.

Cualquier similitud es pura coincidencia 

De la mano del creador de ‘Chernobyl’, Craig Mazin y del guionista original del juego, Neil Druckmann, ‘The Last of Us’ deslumbró con un primer capítulo que cumple con las expectativas en relación a la historia del videojuego. Cuenta con nueve capítulos en total, lanzados uno por semana hasta el 12 de marzo, cada domingo a partir de las 22 hs. en Argentina. 

Protagonizada por Pedro Pascal, como Joel y Bella Ramsey, en el papel de Ellie narra la historia de una infección pandémica ocurrida en 2003 que deja a todo Boston bajo el acecho de los zombies.

Bella y Peter en las pieles de Ellie y Joel (Foto: HBO Max)

Joel pierde a su hija en medio de esta crisis y 20 años después, el escenario es un futuro devastado. Las fuerzas de seguridad estatales infringen reglas como el toque de queda estricto. La horca es para quienes no cumplen la cuarentena y los cuerpos de infectados son quemados al aire libre. 

A contraluz, “Las luciérnagas”, una fuerza anti régimen, tiene secuestrada a Ellie. Ella es ahora una adolescente que está infectada y no presenta síntomas, por lo que consideran que su inmunidad puede ser la cura. 

También te puede interesar: “‘La Scaloneta’: de Qatar a ser un guion de película”

Videojuego y ficción 

‘The Last of Us’ es fiel a los diálogos y escenas de su original, adicionando cuando puede, un estilo propio. El título presenta cortes impactantes entre escenas o sucesos. Los objetos intercambiados entre sus personajes cumplen ampliamente la función de abrir aristas en la trama. Esas que luego los conducirán a los próximos desafíos que tendrán que enfrentar. 

Cada plano deslumbra con su fotografía y paleta de colores que hacen de este primer capítulo una verdadera experiencia de acción y suspenso de 85 minutos. Con todos estos elementos no es necesario conocer el juego o haberlo jugado para entender el primer episodio. Si este era tu miedo, dejalo de lado, porque creemos que te estás perdiendo una buena experiencia cinematográfica.

¡Pero si están iguales! (Foto: ‘The Last of Us 1’ – PlayStation 3)

Medios especializados en cine han deslizado la posibilidad de que la estrecha relación del creador del videojuego con la producción y guionistas de la serie pueda provocar un cerco creativo, una restricción. Por lo mencionado y lo mostrado, creemos que la tira ya presentó sus credenciales. En otras palabras, apostamos y recontra aseguramos que estará lejos de esto.

Sí, no tendremos escenas tributo como el tiroteo en primera persona de ‘Doom’, el icónico tiro en bullet time de espaldas en ‘Max Payne’ o alguna fatality live action de ‘Mortal Kombat’. Lo que sí podremos apreciar será una producción audiovisual más cerca del cine. Y eso en definitiva es lo que ahora queremos: menos decepciones como ‘Resident Evil’ o ‘Cowboy Bebop’ (sí, estamos hablando de vos Netflix) y más historias de esas que nos gusta maratonear y recomendar.

Todavía quedan 8 capítulos para terminar de conocer la complejización del título lanzado por Playstation en 2013 y del cual hay una segunda parte. A mediados de marzo terminará esta producción que promete ser ganadora de muchos premios y de la expectativa del público que el próximo domingo espera el estreno del segundo capítulo en HBO Max.

¡Compartilo en tus redes!