Martes 13: ¿no te cases ni te embarques? Existen muchas explicaciones alrededor de este número y de su vinculación con la superstición desde la Antigüedad, pasando por el cristianismo y persistiendo en la actualidad.
Incluso tenemos dispuestas una serie de consignas a seguir para evitar infortunios (leer esta nota queda exenta de semejante itinerario de prohibiciones), cuando la fecha del mes es 13 y coincide con el día martes. En este contexto, el cine una vez más no escapa de verse atraído con lo que da vueltas por nuestra cultura y en esta nota te contamos algunos motivos que acompañan a la mala fama del martes 13, junto con el top 5 de las películas que retoman la simbología oscura de esta fecha.
“No te cases, ni te embarques”
Seguramente en algún momento te cruzaste a alguien que, con particular cuidado, te aconsejó no casarte o no embarcar en un martes 13.
Lo mismo sucede con el hecho de cruzarse un gato negro y vaticinar lo terrible que puede ocurrir después, siempre en términos de mala suerte. Cantidad de memes y de reels justifican el apoyo hacia los felinos, alertando sobre la no tan agraciada fortuna que una persona ya tenía antes de cruzárselo.
La teoría más aceptada para explicar el origen del martes 13 (viernes 13 en la cultura anglosajona)está relacionada con el cristianismo. En la Última Cena estuvieron presentes 13 personas: los 12 discípulos junto con Jesús. Acontecimiento después del cuál es capturado, torturado y crucificado.
En países de habla hispana, como por ejemplo Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay y Chile la fecha designada para los malos augurios es el martes 13. En EE.UU la cosa cambia y la fecha es viernes 13, debido a la popularización alcanzada por películas de terror como ‘Friday the 13th’ (1980) con Jason Voorhees a la cabeza.
Más allá del día de la semana del que se trate, el catolicismo y el cristianismo le han dado, entonces, el contexto necesario para que la mala fama del número 13 se perpetuara. Empezando por la cantidad de personas presentes en la Última Cena (13), siguiendo con la crucifixión en un día 13, en el capítulo 13 de la Biblia comienza el Apocalipsis, etc…
Viernes 13 en el cine
Sin duda, uno de los productos cinematográficos más importantes vinculados con este número “maldito” es ‘Friday the 13th’ (1980), dirigida por Sean Cunningham.
Jason Voorhees, un personaje de imponentes características físicas, portador de una máscara de hockey y una máquina podadora con la que atacaba a sus víctimas, “desembarca” en el cine para jugar con las psiquis de un público hechizado bajo la incógnita de su atacante.
Hora de las curiosidades
- ‘Friday the 13th’ formó parte durante los ’80 del subgénero cinematográfico llamado slasher (del término inglés slash que significa “cuchillo” o “cuchillada”) vinculado al terror y al suspenso. Sexo y crimen resultan dos componentes habituales en productos donde se intenta epresar la fragilidad de los seres humanos antes los posibles peligros y en las películas de terror suele ser un recurso que te prepara para la descarga psíquica del impacto del cambio placer-terror que implica una escena de desnudos explícitos seguida de un asesinato.
- La película que inaugura la saga que perdura hasta la actualidad es la misma que tuvo conflictos legales por la similitud con un film previo que posee, en parte, su mismo nombre. Se trata de ‘Friday 13th the Orphan’ de John Ballard, estrenada en 1979, cuya historia no tiene nada que ver con la de Jason.
- Otra particularidad es que no fue hasta la tercera película de esta saga en 1982 que se lo comienza a reconocer a Jason como el típico asesino de la máscara de Hockey que ahora reconocemos fácilmente.
- En las dos primeras películas, el rol de psicópata principal lo tenía su madre, Pamela Vorhees. En la primera, Jason sólo realizaba una aparición hacia el final y en la segunda se lo ve con la cabeza cubierta por una bolsa de tela raída y vieja.
- La fecha del cumpleaños del asesino la que se utiliza como la llave que abre el portal de este asesino en serie y, justamente respetando el anuncio del mal augurio, esta fecha es un viernes 13.